Los efectos de la jardinería en la salud mental y emocional

Guarda este artículo como favorito

¡CONFIRMADO, LA JARDINERÍA ES BENEFICIOSA PARA TU BIENESTAR!

Sin más introducción voy a lanzar un par de datos:

Sólo el 15,9 % de la población española está empadronada en municipios rurales siendo la tasa de jóvenes un 35,2 % inferior respecto a la tasa de jóvenes en zonas urbanas.

¿Qué te parece? ¿Te sorprende que residan muy pocas personas en espacios donde abunda la naturaleza?

Según esta estadística, la gran mayoría de seres humanos urbanitas pasan su día a día en entornos donde la exposición a la naturaleza es mínima o limitada, con estilos de vida bastante sedentarios, entre cuatro paredes y mirando pantallas tecnológicas.

La ciudad nos encierra en su paisaje de asfalto, hormigón y ladrillo, con incesantes ruidos de motores, una atmósfera concentrada de elementos poco salubres y excesivos estímulos artificiales.

Sólo con leer estas palabras ya se percibe sensación de estrés, y no es para menos porque la ciudad y sus ritmos nos arrastran tanto que a veces nos dejan agotados, bajos de ánimo, con ansiedad… ¿Por qué será?

Sí, la respuesta es que ¡nos falta contacto con la naturaleza!

La publicación “Green and Blue Spaces and Mental Health. New Evidence and Perspectives for Action” de la Organización Mundial de la Salud cita numerosos estudios e investigaciones sobre los beneficios y efectos positivos que aportan la presencia y el contacto con la naturaleza sobre la salud mental y el bienestar humano.

¿Cómo podemos establecer o recuperar el contacto con la naturaleza?

¡Easy! ¡La jardinería es nuestra gran aliada!

El proceso de cultivar y cuidar plantas es poderoso en todos los aspectos que puedas imaginar. Pongamos ejemplos de los beneficios derivados de la práctica de la jardinería.

Beneficios de la jardinería para la salud física

  • Ejercita la actividad física moderada: Cualquier tarea de jardinería requiere cambios posturales, activación de los músculos y de la movilidad articular. ¡Menos gym y más gardening!
  • Activa las habilidades cognitivas: en los momentos en los que conocemos e identificamos especies vegetales, o simplemente recordando los días de riego.
  • Estimula los sentidos: cuando observamos los colores de las flores, olfateamos aromáticas, o tocamos diferentes tipos de texturas vegetales. ¿Alguna vez tocaste la hoja de Stachys bizantina?
  • Practica la atención plena: porque nos mantiene centrados en la tarea a ejecutar. ¡Mindfulness mientras siembras una semilla de calabaza!
  • Ayuda a regular los estados de estrés emocional: El cuerpo se ioniza negativamente al estar en contacto con la tierra y los elementos vegetales equilibrando los niveles de serotonina, un neurotransmisor que influye en nuestras funciones psicológicas.
  • Mejora la autoestima: El proceso del cuidado de las plantas impulsa la emoción de la ilusión y la confianza de que el resultado va a ser exitoso. ¿Qué se siente al recoger el tomate de esa planta que con tanto cariño estás cuidando?
  • Desarrolla el lado creativo de la personalidad: Ya sea diseñando un jardín o experimentando con diferentes formas de mejorar la fertilidad del suelo, la jardinería puede proporcionar una salida para la expresión creativa y la resolución de problemas.

 

Beneficios sociales y emocionales de la jardinería

Además de lo físico, cognitivo, psicológico y sensorial, hay que reconocer el maravilloso súper-poder que tienen las plantas y la naturaleza de no juzgar.

Estar entre plantas es estar “en casa”, no hay amenaza. Así lo cuentan algunos usuarios que asisten a los huertos escolares cuando han sentido dificultades de relación con otros compañeros o bien les ha costado adaptarse al proceso de escolarización.

Si nos fijamos en los jardines o huertos comunitarios de los barrios, determinamos otras tantas bondades que también satisfacen el concepto de humano como ser social: la interrelación entre personas, la cooperación, el acompañamiento en la soledad no deseada, la inclusión y el sentimiento de pertenencia a un grupo.

De forma progresiva, la sociedad está siendo consciente de lo beneficiosas que son la jardinería y la horticultura como herramientas terapéuticas.

De hecho, en países como Inglaterra, se han llevado a cabo estudios sobre la posibilidad de prescribir “jardinería terapéutica” a personas con problemas de salud mental, depresión, y/o ansiedad.

Estos estudios citaban que “revisiones y análisis sobre los efectos positivos de la jardinería social terapéutica han demostrado una amplia gama de resultados sobre la salud, incluyendo la reducción de la depresión, la ansiedad y la soledad, además de mejorar la calidad de vida”; y otras afirmaciones como “…descubrimos que pasar tiempo en los jardines y dedicarse a la jardinería ofrecía distracción y respiro de los factores estresantes así como mejoraba los estados afectivos positivos”.

Lo mires por donde lo mires, no cabe duda: la jardinería ofrece beneficios que mejoran la calidad de vida de las personas. Si aún no te has iniciado ¡no será porque te falten motivos!

¡Y es que esto de plantar está guapísimo!

 

Este artículo fue escrito por la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica, AEHJST, un grupo de profesionales que promueven el bienestar integral de las personas mediante la realización de actividades en el huerto y jardín, siempre desde la atención centrada en la persona.

Referencias

  1. AgrInfo nº 31. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Demografía de la población rural en España, 2020.Publicación de S.G. Análisis, Coordinación y Estadística. (2021)
  2. World Health Organization. Green and Blue Spaces and Mental Health. New Evidence and Perspectives for Action. (2021).
  3. Wood CJ, Polley M, Barton JL, Wicks CL. Therapeutic Community Gardening as a Green Social Prescription for Mental Ill-Health: Impact, Barriers, and Facilitators from the Perspective of Multiple Stakeholders. International Journal of Environmental Research and Public Health 2022, 19, 13612.
  4. El término “jardín terapéutico” queda definido como un espacio al aire libre, generalmente cercado, donde se desarrolla el tratamiento realizando tareas relacionadas con la jardinería y con el entorno. Fuente: Terminología sobre Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica. www.aehjst.org

Guarda este artículo como favorito

Deja un comentario

Si te ha gustado, compártelo: